martes, 30 de diciembre de 2014

90 aniversario del metro de Barcelona

Tal día como hoy de hace cien año se inauguró el primer tramo del metro de Barcelona, de la plaça Catalunya y la plaça Lesseps, con las estaciones intermedias de Diagonal y Aragon (actualmente Passeig de Gràcia), más tarde se abrieron las de Fontana y Fernando. El "Gran Metro" como pomposamente se le bautizó solo tenía 2741 metros. Poco a poco se fueron añadiendo estaciones del ramal de la llamada línea II (de Aragó a Correus) y el 10 de juniode 1926 entraba en servicio el Metro Transversal entre Bordeta y plaça Catalunya, una línea de 4063 metros con estaciones intermedias en Mercat Nou, Sants, Hostafranchs, Espanya, Rocafort, Urgell y Universitat.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Felicitaciones de Navidad

Diferentes felicitaciones de Navidad que repartían personas que trabajaban para la sociedad y debido a los bajos salarios tenían que pedir en estas fiestas.
 FELICES FIESTAS
Y UN PRÓSPERO
AÑO NUEVO
OS DESEO 
DE TODO CORAZÓN

domingo, 21 de diciembre de 2014

Tarjetas telefónicas

Hace unos años se puso de modo el coleccionismo de tarjetas telefónicas, para ser usadas en las cabinas. Sí, esos artilugios que se han quedado obsoletos ante la proliferación de teléfonos móviles. Ahora parece que nadie las utiliza, algún turista despistado, tal vez. Por eso las pocas tarjetas que todavía están a la venta son así de feas. Nada que ver con las que había hace años con imágenes de animales, coches, monumentos o incluso habían sido utilizadas como reclama publicitario de películas, tabaco o reclamos turísticos. Yo tengo algunas que en su día las guardé y estoy dispuesto a cambiarlas por otros artículos que me interesen.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Tarjetas de transporte

Nuevas tarjetas de transporte. Menos la T10 de 3 zonas que había comprado yo, las otras cuatro tarjetas me las ha dado mi amigo Ramon Puertas.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Josep Llimona

Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento del escultor Josep Llimona, un maestro de la época modernista y que tiene sus esculturas repartidas por Barcelona, pero también en Terrassa, Monserrat, Cerdanyola, Tarragona, San Sebastián, Bilbao, Comillas (Cantabria)  e incluso Buenos Aires. Esta efemérides es una buena escusa para dar una vuelta por la ciudad haciendo fotos de sus esculturas. La obra de la imagen es El Desconsol, actualmente en el Museu d'Art de Catalunya. La réplica se encuentra en el Parc de la Ciutadella, justo enfrente del Parlament de Catalunya.

lunes, 15 de diciembre de 2014

martes, 9 de diciembre de 2014

Colección de diarios

Ramon Puertas es un coleccionista de infinidad de artículos, y de tanto en tanto las va cambiando. Ha empezado muchas y ahora tiene otros a las que dedica su tiempo, entre ellas esta de diarios de todo el mundo, aunque solo guarda las portadas.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Tarjetas de masajistas de Madrid

Ayer recibí un paquete de Madrid en el que me enviaban tarjetas de masajistas de la capital del estado. La gran mayoría tienen imágenes diferentes en ambas caras.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Plaça Reial

La plaça Reial es el lugar de encuentro de los coleccionistas, de todo tipo de objetos, que cada domingo por la mañana nos reunimos para hacer intercambios, comprar en las "paradetas" o hablar de nuestras cosas. En sus orígenes, en esta lugar, se encontraba el convento de Santa Madrona y en 1835 fue derribado, tras un incendio, y en su lugar se levantó esta señorial plaza que fue bautizada con el nombre de Fernando VII. Es la única plaza porticada de la ciudad y en su centro, además de una monumental fuente, se pueden ver dos farolas realizadas por Gaudí desde 1879. Desde los años cincuenta se realiza el mercadillo de venta e intercambio de todo tipo de objetos. En un principio solo se podían encontrar sellos, monedas y billetes, pero con el paso de los años se han ido añadiendo otros objetos coleccionables como placas de cava, encendedores, estilográficas, tapones corona, cromos, etc.