sábado, 31 de agosto de 2013

Visita a Monzón

Esta mañana, muy tempranito, he quedado con mi amigo Josep Oliach (en la foto) con la intención de acercarnos a Monzón para participar en la feria del coleccionismo Replega. Cargados con nuestro material para intercambio hemos cogido el coche y tras unas dos horas de viaje nos hemos plantado en la ciudad oscense.
 Allí, en la antigua fábrica de azúcar tenían montada una gran carpa para intercambio y en el edificio anexo había una serie de paradas de expositores que vendían sus artículos y una exposición de varias colecciones como maquinaria de la construcción en miniatura, propaganda política, artículos de The Beatles, sellos, facturas antiguas de comercios de monzón y alguna más. Después de pasarnos la mañana intercambiando tapones corona y pins y de visitar las paradetas y las exposiciones nos hemos ido a comer en un restaurante próximo. Ambiente agradable, trato correcto y comida apetitosa y bien de precio.
El de la izquierda soy yo.
Vista de algunas paradetas desde la pasarela que comunicaba las dos plantas del edificio.

jueves, 29 de agosto de 2013

Fuente Wallace

El filántropo millonario inglés Sir Richard Wallace encargó, en 1872,  al escultor francés Charles A. Lebourg el diseño de una fuente que simbolizara la fraternidad universal de los seres humanos. Wallace encargó la realización de centenares de fuentes que fue repartiendo por las principales ciudades del mundo. A Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1888, le tocaron doce. De ellas, actualmente, solo quedan dos de originales: en La Rambla frente al museo de Cera y en la Gran Vía de les Corts Catalanes esquina pg de Gràcia. Las otras son copias como este de La Rambla casi enfrente de la pl. Reial. Además de en Barcelona se pueden ver en las ciudades francesas de París, Burdeos, Nantes, Pau, Toulouse, Perpinyà y en Londres (Gran Bretaña), Nueva Orleans (Estados Unidos), Montevideo (Uruguay), Montreal (Canadà), Zúric (Suiza), Burscheid (Alemania) o San Sebastián (España).

domingo, 25 de agosto de 2013

Replega 2013

El próximo fin de semana se celebrará en el municipio de Monzón la décima Feria Nacional de Coleccionismo, Replega. La mayor feria de coleccionistas que se celebra en España y una de las más importantes de Europa. No tienes escusa para acercarte a la Nave de la Azucarera llevando todo lo que tienes repetido y con ganas de encontrar muevas piezas para tu colección.

sábado, 24 de agosto de 2013

Más tarjetas eróticas

Estos últimos días he conseguido siete nuevas tarjetas eróticas. Ahora tienen la novedad de estar impresas en ambas caras. Parece que, pese a todo, el negocio sigue siendo viento en popa.

domingo, 18 de agosto de 2013

Nuevas cajitas metálicas de tabaco

Esta mañana, un coleccionista ruso de tapones corona, me ha regalado estas tres cajitas metálicas de tabaco. La más espectacular en la gran caja de puritos rusos en la que aparecen tres guerreros. El nombre del tabaco es "impronunciable" y el texto en ruso especifica que el "tabaco mata".

jueves, 15 de agosto de 2013

Placas de reconocimiento

Si miras por las aceras de las calles de Barcelona puedes encontrarte con placas metálicas como esta. Las ha colocado el Ayuntamiento y pagado el establecimiento, para reconocer la antigüedad de una determinada tienda o establecimiento de la ciudad. La imagen corresponde a la placa que hay en la entrada del Hotel Oriente de La Rambla, pero se pueden encontrar delante de farmacias, zapaterías, colmados u otros negocios centenarios de Barcelona. 

sábado, 10 de agosto de 2013

Tarjetas eróticas

 Esta mañana me he encontrado por casualidad con Antoni Solé, un coleccionista que tiene parada en la plaça Reial. Como me dijo que tenía tarjetas de "chinitas" hemos pasado por su almacén me las ha dado. Estas maravillas con las tarjetas que me faltaban en mi colección. Ha aumentado en 16 nuevas tarjetas. Y volviendo a casa he encontrado la tarjeta roja...

domingo, 4 de agosto de 2013

Figuritas de caballos

Hace unos días estuve en Sant Joan Despí en casa de mi amigo Josep Oliach. Además de enseñarme su colección de tapones coroan de cerveza y de botellas de whisky, me enseñó una curiosa colección que hacía su mujer. Manoli Ruiz se ha aficionado a reunir figuritas de plástico de caballos. En la imagen están todos los que tenía entonces. Pero sé que su "cuadra" ha crecido con un nuevo ejemplar.

sábado, 3 de agosto de 2013

Exposición de artículos publicitarios en París

 En el Museo de Artes Decorativas de París estos días se puede visitar una exposición dedicada al coleccionismo de artículos publicitarios de pequeño formato como carteles, abanicos, expositores, calendarios, llaveros... Se podrá visitar hasta el 6 de octubre.
En la web del museo se puede leer:
El Museo de Artes Decorativas exhibe desde el 23 de mayo y hasta el 6 de octubre de este año la exposición "Pub manía, los coleccionistas de la publicidad" que explora el fenómeno de la recogida de estos pequeños objetos y la psicología de los coleccionistas cuya perfiles son en última instancia, no tan diferentes de las coleccionistas de arte. Obras para descubrir, que van de 1870 a día de hoy son totalmente del fondo de publicidad del museo. Este proyecto fue iniciado por el regalo de un conjunto único de mil objetos publicitarios pertenecientes a Anne y Michel Lombardini enriqueciendo el fondo que ya existía en 2012. Es un homenaje que el museo quiere hacer a estos entusiastas de los objetos cotidianos que con su pasión y originalidad, ayudó a mantener la memoria colectiva de una época. 

jueves, 1 de agosto de 2013

Billetes de transporte de Mallorca

Esta tarde, mirando unas fotos viejas, he encontrado estos cinco billetes de transporte de cuando hice la "mili" allá por 1981. Estuve en Palma de Mallorca catorce meses y pude visitar un poco la isla. Los billetes pequeños son del autobús de la ciudad de Palma. La línea 5-15 nos llevaba desde el cuartel de Son Dureta hasta el centro de la ciudad. El billete grande de la parte superior es del tren de Sóller, un tren centenario de madera que circula desde Palma la ciudad de Sóller que está en el norte de la isla. El otro billete grande de abajo es del Metro de Barcelona y se trata de un billete especial para militares